Bad Bunny y la colonización digital del Super Bowl LX
- hace 4 días
- 4 Min. de lectura

Por Eduardo Portas Ruiz // Profesor investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac México
El histórico show del medio tiempo del Super Tazón LX protagonizado por el cantante portorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio encendió la pradera ideológica de las fuerzas opositoras que mantienen a Estados Unidos en un tenaza.
Más allá de los gustos personales, el espectáculo de 13 minutos atrincheró a los trumpistas en su discurso nacionalista. A los del frente woke los envío a las antípodas del izquierdismo. Entre ellos no pueden existir puntos en común.
A pesar del mensaje de amor impulsado por Bad Bunny, el acto del evento más visto del año en los Estados Unidos hará todo lo contrario: ante la amenaza del arte en servicio de un mensaje esperanzador, la violencia.
En los próximos años ambas posiciones se endurecerán por la sencilla razón del campo de batalla en donde este conflicto se libra.
El internet como medio para viralizar ideas nunca fue más potente que con el espectáculo de Bad Bunny. Si los dos grupos que mantienen la lucha de cosmovisiones en Estados Unidos habían puesto en duda ese paradigma, lo que vieron 100 millones de estadounidenses en vivo, de acuerdo con cifras oficiales de la transmisión, ha puesto a repensar la estrategia para convencer al otro: el arte o el mazo.
La selección de Bad Bunny por la NFL como artista representativo de Latinoamérica, su discurso a favor de la autonomía de Puerto Rico, así como sus ideas claramente de izquierda no fue gratuita.
El máximo representante del regaetón fue el artista más escuchado del mundo en Spotify en 2025, de acuerdo con esa misma plataforma. Tan solo en 2025 sumó 19 mil 800 millones de reproducciones. A esto se debe sumar que ya había sido el artista más escuchado en Spotify en 2020, 2021, y 2022.

El mismo Google Trends muestra su poderío. Como se observa en el gráfico, el interés por el espectáculo del medio tiempo (los picos cíclicos) sobrepasa a cualquiera de los cinco shows previos: Kendrick Lamar (2025), Usher (2024), Rihanna (2023), Eminem y otros raperos (2022), así como The Weeknd (2021).
La línea azul, como se ve, rompe con cualquier patrón registrado a la fecha. Solo el show de Rihanna, cuando la subieron embarazada a una plataforma para cantar sus éxitos, podría competir medianamente contra Bad Bunny, pero a una distancia considerable.
Otras cifras son aún más impactantes
Entre el sábado y el lunes, el cantante captó casi tres millones de nuevos escuchas en Spotify, al pasar de 88 millones 986 mil a 92 millones 948 mil, un hecho que parece sencillo pero supera cualquier crecimiento “normal” en esa plataforma.

El sitio kworb.net, el cual registra las estadísticas de Spotify, iTunes, YouTube, entre otros, lo mantiene como el artista con el mayor número de singles en el top 15. Ademas del primer lugar (DtMF), el portorriqueño tiene otras tres canciones en ese privilegiado ranking (Baile Inolvidable, NUEVAYol, y EoO. Ningún otro artista, salvo Taylor Swift, se compara (dos hits en el top 15).

No solo eso, su canal en YouTube suma más de 45 mil millones de visitas con apenas 190 videos. Aunque sus “apenas” 51.8 millones de seguidores le alcanzan para entrar al puesto 87 a nivel mundial, el número de veces que las personas van a YouTube para escucharlo es un fenómeno en sí incomparable con el resto de los mortales.

Para aquellos que tienen dudas, en YouTube supera a Taylor Swift (42.1 mil millones de visitas), Ed Sheeran (36.8 mil millones), Justin Beiber (36.3 mil millones), Eminem (35.6 mil millones), Ariana Grande (30 mil millones) y Billie Elish (21 mil millones).
Pero el dato más impactante de todos es el número de visitas que ha acumulado el show del Super Bowl en menos de 24 horas desde que la NFL lo subió a su canal oficial de YouTube. Al escribir estas líneas, el video tiene más de 20 millones de reproducciones y casi 100 mil comentarios, un hito difícil de comprender aún para los expertos en contenidos virales. Solo a manera de comparativo, los videos de los artistas que se han presentado en años anteriores parece que le quedarán cortos: Kendrick Lamar (161 millones de visualizaciones), Usher (37 millones), Rihanna (297 millones), Eminem y otros raperos (382 millones), así como The Weeknd (82 millones).

El show de Bad Bunny no es solo un parteaguas para los latinos, sino para el mundo digital del espectáculo. Sus implicaciones resonarán durante años por venir.
La discusión continúa. Explora más textos sobre medios y cultura digital juvenil en:




Comentarios