top of page

Principales resultados de la Encuesta sobre uso de IA en la Educación Superior de América Latina 2026

  • hace 6 horas
  • 5 Min. de lectura
Foto: U.S. Department of Agriculture //PDM 1.0
Foto: U.S. Department of Agriculture //PDM 1.0

Por Eduardo Portas Ruiz // Profesor investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac México


En X: @EduPortas


Hace unos días se dieron a conocer los resultados de la Encuesta sobre uso de IA en la Educación Superior de América Latina 2026, levantada por el Digital Education Council, el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey, y esa misma institución.


El ejercicio se levantó entre 30 mil personas de 29 institutos de educación superior en la región. De éstas, 22 mil 941 fueron estudiantes y 7 mil 319 profesores.


Formalmente, la encuesta tuvo como objetivo “ofrecer una perspectiva basada en evidencia sobre cómo la IA generativa está moldeando los comportamientos de aprendizaje, el compromiso académico y la práctica institucional en toda la región”.


Un total de 15 instituciones mexicanas participaron en el ejercicio: CETYS Universidad, Instituto de Formación Liverpool, Interline Instituto de Estudios Superiores, El Colegio de Tamaulipas, ITESO, Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac México, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana, Universidad Iberoamericana, Universidad La Salle Laguna, Universidad Modelo Campus Mérida, y la UNAM.


Fuente de esta imagen y todas las siguientes: AI in Higher Education LATAM Survey 2026 (Digital Education Council)
Fuente de esta imagen y todas las siguientes: AI in Higher Education LATAM Survey 2026 (Digital Education Council)

La otras 14 fueron: Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), ISEADE-FEPADE (El Salvador), Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), Universidad Autónoma de Chile, Universidad Austral (Argentina), Universidad del Magdalena (Colombia), Universidad EAFIT (Colombia), Universidad del Pacifico (Perú), Universidad Nacional del Altiplano de Puno (Perú), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras), Universidad Politécnica de Puerto Rico, y Universidad Rafael Landívar (Guatemala).


Como se ve, entonces, el sesgo de los resultados del reporte estará inclinado hacia los comportamientos del profesorado y alumnado mexicanos.


De manera general, el reporte revela una adopción masiva pero cautelosa de la inteligencia artificial en la región, destacando una brecha significativa entre el uso de las herramientas y la alfabetización crítica necesaria para integrarlas con éxito. Así, América Latina ya no es un seguidor tecnológico pasivo, sino un mercado avanzado en la curva de adopción, lo que obliga a las instituciones a pasar del debate sobre la prohibición a la implementación de estrategias de gobernanza urgentes.



Veamos algunos datos relevantes:


- El 92% de los estudiantes y el 79% de los profesores en la región ya utilizan IA, superando los niveles identificados en estudios globales previos.


- El 28% de los estudiantes usa la IA diariamente, otro 39% semanalmente, y 33% menos de una vez por semana. Las herramientas más usadas son: ChatGPT (88%), Gemini (50%), Meta (29%), Copilot (20%), Deepseek (17%), y Perplexity (8%) (los participantes pudieron seleccionar varias herramientas al mismo tiempo).


- El 77% de los estudiantes con alta alfabetización en IA se siente preparado para el trabajo, frente a la incertidumbre de quienes tienen conocimientos bajos.



- A pesar del uso masivo, el 45% de los estudiantes aún está aprendiendo los conceptos básicos y más de la mitad tiene dificultades para evaluar críticamente los contenidos generados.


- El 68% de los estudiantes y el 72% de los profesores tienen una opinión positiva sobre la IA.


- El 76% de los profesores usa IA para crear materiales, pero solo el 19% la emplea para dar retroalimentación a los alumnos.


- El 52% de los docentes considera que se requieren cambios significativos o una renovación completa de los métodos de evaluación.



- El profesorado con más de 20 años de experiencia muestra niveles de adopción solo un 7% menores que los docentes novatos.


- Solo el 30% de estudiantes y profesores siente que su institución integra la IA de forma eficaz o proporciona recursos suficientes.


Los resultados reflejan una considerable similitud con los que un servidor y el investigador Jorge Alberto Hidalgo habíamos detectado en un trabajo de corte académico titulado “Productivity and creativity: exploring the use and appropriation of artificial intelligence in contemporary communication in Mexico”, publicado por la revista Comunicación y Sociedad en 2025. Dejó el vínculo al final de este texto por si gustan hacer sus propias indagaciones sobre la IA en nuestro país y compararlos con el reporte del Digital Education Council.



Dicho eso, ¿cuáles son las implicaciones iniciales de estos hallazgos?


Todo indica que Latinoamérica se encuentra en un punto de inflexión digital. La región no solo ha adoptado la tecnología a un ritmo acelerado, sino que está superando las tendencias de mercados tradicionalmente líderes como Estados Unidos o China, lo cual es normal para la curva de adaptación de cualquier tecnología. Lo que sorprende es la velocidad con la que este cambio se ha producido. Cuando antes eran años, ahora la ventana se reduce a tan solo unos meses.


Otro elemento relevante, históricamente, Latinoamérica ha sido seguidora en el desarrollo de modelos comerciales de IA. Sin embargo, los datos de uso indican que la región podría transformarse en un polo de innovación aplicada y las universidades juegan un papel crucial en ese renglón.


Tal vez lo más delicado sea la incipiente brecha digital que comienza a formarse a partir de la alfabetización de estas herramientas en esta región. O más bien la falta de una sistematización de la enseñanza. Esto tendrá implicaciones inmediatas en cuestión de empleabilidad. Las instituciones que no cierren esta brecha rápidamente podrían profundizar la desigualdad socioeconómica en la región. ¿Por qué? Básicamente porque a diferencia de otras regiones con regulaciones más estrictas, la adopción en Latinoamérica ha sido orgánica y desde la base


Además, la integridad académica está bajo presión crítica. La dependencia de métodos de evaluación tradicionales (como ensayos escritos en casa) ha quedado obsoleta. Esto obliga a las universidades de la región a un rediseño masivo de sus currículos para enfocarse en procesos de pensamiento crítico y creatividad. Es grave que exista una desconexión entre el uso real de la IA y las políticas institucionales. De manera clara, la región necesita marcos de gobernanza que sean transparentes y participativos para evitar la alienación del estudiantado.


Finalmente, la mayor preocupación de los estudiantes es que la IA degrade la profundidad de su aprendizaje. Esto tiene que ver con el propio uso que se ha dado a la herramientas. Si la IA se utiliza principalmente para "buscar información" y no como un compañero de aprendizaje, la educación superior en la región corre el riesgo de producir profesionales con habilidades técnicas pero sin juicio crítico.


¿Cómo está impactando la IA en tu universidad?


El documento AI in Higher Education LATAM Survey 2026 puede ser descargado en la siguiente liga, tanto en inglés como en español:



El artículo científico “Productivity and creativity: exploring the use and appropriation of artificial intelligence in contemporary communication in Mexico” (Hidalgo y Portas, 2025) se puede acceder aquí de manera gratuita:



Si te interesó este texto, revisa mi perfil en Anáhuac Landscape


bottom of page