Diseño de un futuro mejor: Tomorrowland
- 3 sept
- 2 Min. de lectura
Por Adriana Fernández Rodríguez Macedo

Para hablar sobre diseño de un futuro mejor, comparto mi crítica de la cinta Tomorrowland (Bird, 2015), que hace 10 años publiqué en Reforma y que se puede ver en la plataforma de Disney+:
Aunque ustedes no lo crean, existió una época en el cine en que el futuro de la humanidad, se retrataba como una promesa: todo eran naves espaciales, adelantos modernos y optimismo. Nada de apocalipsis, guerras y pesimismo.
Hay una cinta que busca trasminar esa anticuada confianza de nueva cuenta: Tomorrowland
Casey Newton (Britt Robertson) no es una adolescente común y corriente. Todas las noches viaja en su moto para sabotear las grúas que buscan demoler la abandonada estación de la NASA en Cabo Cañaveral.
Y es que mientras no acaben con la estación, el papá de Casey (Tim McGraw) un ingeniero de la NASA, continuará con chamba. Pero pronto, la chica descubrirá que un mundo alterno, la espera.
El segundo largometraje no animado de Brad Bird (Ratatouille), es tan emocionante como inteligente: un blockbuster que no sacrifica el fondo por la forma.
Y es que si bien la cinta no escatima en efectos especiales y espectacularidad, así como en secuencias llenas de acción, el guion del director coescrito con Damon Lindelof (Lost), chorrea de ideas e ideales. Hay alimento para los ojos, pero también para la reflexión.
En la trama con toques de nostalgia, hay una idea que no es nueva, pero que cobra especial sentido: si todo lo que vemos es negativo, si creemos que es nefasto nuestro destino... ¿estaremos condenados a cumplirlo?
Esto no quiere decir que Tomorrowland sea una película azotada ni solemne, al contrario.
Los diálogos están llenos de humor y comedia física por parte de sus protagonistas: un simpático George Clooney y Britt Robertson, quien hace una magnífica heroína.
Tomorrowland es un filme que conmueve por refrescar, sin cursilería, una verdad: la humanidad avanza por los que se atreven a soñar. Ilusionados salimos de la cinta... el futuro como promesa -no sentencia- podemos lograr.
X: @adriana99
Instagram: @adrianafernandezcine
Linkedin: @Adriana Fernandez R M
Mi crítica en Reforma de Atrapado Robando: https://www.reforma.com/atrapado-robando-mucha-accion-y-humor/ar3062826




Comentarios