top of page

De furros y therians: el internet de las subculturas

  • hace 1 día
  • 3 Min. de lectura

Por Eduardo Portas Ruiz // Profesor investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac México


En X: @EduPortas


Algunos artículos de uso común entre therians. Foto:  // Therian Gear Collection // Dyingyote98 // CC BY-SA 4.0.
Algunos artículos de uso común entre therians. Foto: // Therian Gear Collection // Dyingyote98 // CC BY-SA 4.0.

¿No cree que los sueños y la internet son parecidos? Ambas son áreas donde la mente reprimida se descarga.- Yasutaka Tsutsui


Pregunte a su Google cuántas subculturas existen en internet y el sistema simplemente no le dará respuesta. ¿Miles? Sin duda. ¿Millones? Es muy posible. Simplemente no lo sabemos con precisión.


Esta inquietud fue resuelta de manera elegante por el autor de la novela Paprika (1993), muy conocida en los círculos de la cultura asiática por el magistral despliegue que hizo Satoshi Kon con su anime de 2006.


Aunque la novela es menos conocida que el anime, el escritor Yasutaka Tsutsui abordó la razón principal que daría voz al internet moderno: a diferencia de los medios tradicionales como el periódico, la televisión y la radio, navegar la red es visitar espacios con temas y aficiones que son más que nada personales.


Así entonces, la red es la intersección entre sueños y la mente que no puede cumplir sus deseos en el mundo físico. Es el entorno en donde esas fantasías se subliman.


En anime de Mon lo materializa de manera muy clara. Cualquiera que haya visto esa obra sabe que es difícil tratar de olvidarla. Es un viaje al subconsciente y al inconsciente de 90 minutas que deja al espectador con más preguntas que respuestas. La novela requiere otro tratamiento, por el medio desplegado, pero no deja de ser igual de influyente en el mundo digital presente.


Tal vez la mejor representación de estos sueños, mentes reprimidas y descargas es el asunto de los therians que tanto ha causado revuelo estos días en prácticamente todo el mundo.


El símbolo más usado de la subcultura digital therian.
El símbolo más usado de la subcultura digital therian.

El término proviene del griego therion y significa “bestia” o “animal salvaje”. Los therians o therianos, por tanto, son personas que sienten una conexión espiritual o psicológica identitaria con un animal distinto del homo sapiens. Estas identidades generalmente caen dentro de alguna clase de animal felino, canino, equino o vulpino. Cuando se habla de un animal de fantasía, como un dragón, se denominan otherkin therians.


Pero el asunto no acaba ahí. Cualquier therianthropo puede mutar en su pisque desde distintos niveles para cambiar su identidad: puede hacer un shift mental, fantasma, onírico, cameo, astral, sensorial, bi-local, o de aura. Por si fuera poco, los therians también se subdividen en seis: theriano estándar (el que solo experimenta el mundo desde un mismo theriotipo), politheriano, cladotheriano, suntheriano, contheriano, y vacilante. Las diferencias residen en la forma y facilidad que tienen para cambiar su mentalidad con el fin de experimentar otra identidad animal.


Podría pasar muchas cuartillas escribiendo sobre cada una de las diferencias categórícas y sus variaciones, lo que implica cada una, así como la combinación de cada una. Podríamos hacer una matriz de cada una. No lo haremos.


El afiche del anime Paprika, de 2006.
El afiche del anime Paprika, de 2006.

El punto central del texto es el mismo: solo mediante el internet es que puede existir un grupo de personas en una subcultura específica que se divide y subdivide a partir de sus más profundos sueños para sentir una parte de su personalidad se identifica con un animal. En el mundo real este actuar sería denostado, criticado, o recibido con burla, como lo hemos visto estos días, pero en el internet esa mente reprimida puede darse el lujo de pasar cuántas horas quiera la persona en un mundo cibernético que arropa sus más profundos deseos.


Adyacente, pero muy diferente al tema, están los furros (furries, los de la subcultura furry). Aquí la cosa es más sencilla: son personas que gustan vestirse de animales total o parcialmente por distintas razones, pero principalmente porque les gusta que ciertos animales tengan características antropomórficas.


Ambas comunidades digitales luchan a cada y espada para que no se les confunda.


Y tienen razón, los sueños de cada uno son radicalmente distintos a los del otro. La mente reprimida de los integrantes de cada bando se descarga, se despliega, de manera diferenciada en la red.


Y no solo la de ellos, la de todos.


Una sencilla guía sobre los therians se encuentra aquí:



La discusión continúa. Explora más textos sobre medios y cultura digital juvenil en:


Comentarios


bottom of page