top of page

Participación en Arabia Saudita

  • hace 1 hora
  • 3 Min. de lectura
ree

Dra. Adriana Fernández Rodríguez Macedo


A principios de este mes tuve una oportunidad invaluable: poder asistir como oradora invitada al 3rd International Film Criticism Conference, evento auspiciado por la Comisión de Cine Saudí. El tema era “Cinema: the Art of Place” y el tema de mi conferencia fue “Reimagining Mexico City: Urban Transformations on Screen, from the Golden Age to Global Cinema”

Si bien el traslado fue laborioso -tardé alrededor de 48 horas en llegar- quedé muy sorprendida con el país y la capital, Riad.


Riad es una ciudad en pleno crecimiento: por todos lados se ven edificios nuevos y en construcción. Las avenidas son amplias y modernas, con bastante tráfico en las horas pico. Me sorprendió saber que la habitan 9 millones de personas, casi la tercera parte de la población.


El hotel en el que nos hospedamos era un Le Meridien, cómodo y bonito, muy occidental, excepto porque las mujeres de la recepción portaban sus hiyabs y abayas (pañuelo en la cabeza y túnica) y algunos hombres el thobe (túnica larga).

ree

El atractivo y moderno Palacio Cultural, donde se llevó a cabo el congreso, está dentro del área internacional donde se encuentran las embajadas. Hay doble seguridad y calles arboladas. Vemos un café muy occidental… excepto que los hombres visten sus thobes blancos y sus ghutra (pañuelos) de cuadritos rojos (típico de Arabia Saudita) y las mujeres con sus abayas aunque ya no siempre negros, y muchas ya van con el pelo suelto.

La inauguración fue un viernes por la noche, después de los rezos de la mañana. Dio unas palabras Abdullah bin Nasser Al Eyaf Al-Qahtani, CEO de la Comisión de Cine Saudí.


Los días siguientes colegas de FIPRESCI de todas partes del mundo hablaron sobre cine como el arte del espacio, aportando con un enfoque local. Esto hizo increíblemente rica la experiencia, pues aprendimos del cine de Georgia, Italia, Bangladesh, Kazajistán, Sudáfrica y por supuesto, Arabia Saudita. También de directores: desde Bertolucci hasta Miguel Gomes.

ree

En mi charla, hablé sobre cómo la Ciudad de México ha pasado de telón de fondo a protagonista. De idealización rural de la periferia en María Candelaria (Fernández, 1944), pasando por escenario de los filmes policiacos de los 40, hasta la idealización del barrio como refugio de Nosotros Los Pobres (Rodríguez, 1948). Pero también la cara oscura e inmisericorde que Buñuel retrata en Los olvidados (Buñuel, 1950); y cómo esta inclemencia se retoma en el albor del nuevo milenio con Amores Perros (G. Iñárritu, 2000). Y ahí también, la vista extranjera de México, con filmes como Man on Fire (Scott, 2004), Spectre (Mendes, 2015) y la infame, Emilia Pérez (Audiard, 2024)


Quizá una de las charlas más inspiradoras fue con la entrevista que hizo Ahmed Shwaky, presidente de FIPRESCI, al crítico Richard Peña, profesor emérito de Columbia University. Peña mencionó que, si bien se enseña sobre historia y producción cinematográfica, poco se enseña sobre cómo evaluar las cintas.


Estas palabras resumen el fin de este congreso: el cine es un documento histórico y sociológico; y si no conocemos el lugar, el contexto, el ambiente y las circunstancias desde las cuales emana, no nos conocemos. La crítica es evaluación, es discernimiento, es configurar y enriquecer la memoria colectiva.

ree

En suma, esta fue una experiencia increíble y sorprendente. Sin duda Arabia Saudita se está posicionando como un actor clave en cuanto a cultura y cine se refiere, incidiendo y alentando investigación en torno a la crítica del séptimo arte. Inspirador que, en este mundo en constante fluctuación, se invite a la reflexión.


X: @adriana99

Instagram: @adrianafernandezcine

Linkedin: Adriana Fernandez R M


Comentarios


bottom of page