Mtra. Mariana Moreno Moreno
- hace 5 días
- 4 Min. de lectura

(Maestría en Mercadotecnia Integral, Generación 2014)
Consultora independiente en Comunicación, Compliance y Marketing
Comms, Compliance and Marketing Consultant
“Soy especialista con más de 15 años de experiencia en comunicación estratégica en instituciones públicas y privadas, así como en mercadotecnia integral y compliance. Actualmente soy consultora independiente y mi objetivo es lograr que las empresas e instituciones se vinculen de forma óptima con sus públicos, clientes y consumidores para que logren un posicionamiento coherente y efectivo que los lleve a ser referentes y líderes en sus segmentos de mercado y públicos meta, cuidando además que cumplan con la normativa y aspectos legales del o los países donde tienen presencia.
He sido Directora de Comunicación institucional en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), institución que logré posicionar como referente educativo en América Latina en la formación de especialistas en temas de ciencias sociales, políticas públicas, derechos humanos y perspectiva de género.
También fui Gerente de Marketing en Suez, empresa internacional dedicada al tratamiento de agua y de residuos en todo el mundo; ahí logré establecer planes de comunicación interna y de relaciones públicas para el posicionamiento de la marca en México y la certificación como Empresa Socialmente Responsable (ESR). De ahí nació mi interés por el compliance organizacional, que luego volví a practicar en FLACSO en la implementación y comunicación del Protocolo contra la violencia de género en esa institución.
Antes fui Especialista en Marketing Digital en Grupo Fila-Dixon, empresa que me dio la máxima realización en mercadotecnia: logré desde hacer alianzas con KidZania, el Museo Papalote, La Chilanguita y otras marcas, hasta desarrollar productos escolares, encargarme del registro de marcas, establecer un plan de relaciones públicas y de redes sociales, logrando desde 2018 más de 100 mil seguidores para las marcas de la empresa. También me encargaba de las actividades de responsabilidad social para donativos de Back to school en comunidades rurales, en conjunto con marcas como Coca-Cola y diferentes fundaciones. El trabajo con niñas y niños fue tan satisfactorio que la responsabilidad social ha sido un factor que ha acompañado mi carrera siempre gracias a Grupo Fila-Dixon.
Al principio de mi carrera fui Coordinadora de Comunicación y Responsabilidad Social en ALSEA, franquiciataria principal en México y América Latina de marcas como Starbucks, Italianni’s, The Cheese Cake Factory, Burger King, Domino’s Pizza, entre otras, en las que desarrollé planes de comunicación interna y de responsabilidad social. Esta fue la empresa que me dió la mayor velocidad de aprendizaje, pues trabajar en empresas de consumo es ir a un ritmo donde tus capacidades de planeación y reacción deben ser casi inmediatas. Lo más satisfactorio de esta empresa fue el trabajo en equipo, la rapidez y los resultados medibles que te exige. Lograr donativos de miles de productos, las reforestaciones masivas, así como la comunicación con directivos y al mismo tiempo con las y los trabajadores de la planta de ALSEA fue una de las alegrías más grandes de mi vida profesional.
Antes de ello colaboré como investigadora asociada en la Anáhuac, en el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, donde estudié parte del Doctorado de Investigación de la Comunicación, la Maestría en Mercadotecnia Integral, y antes, la licenciatura en Comunicación. Justo va en ese sentido mi anecdotario con esta Universidad, por la calidad inigualable de personas que hay en la Anáhuac.
Me enseñaron a colaborar siempre en actividades de responsabilidad social porque si algo tiene la Anáhuac es que te enseña valores, practicándolos. Todavía me acuerdo del slogan de una campaña que hicieron, que decía: “Y tú, ¿te mueves cuando te conmueves?” Y sí, en la Anáhuac sí te hacen moverte. Así que mi servicio social lo hice en un asilo de personas adultas mayores, y ahí un señor, cuando le conté que yo quería trabajar en empresas grandes, me dijo: “pues no tengas miedo, ve a las empresas y pide lo que necesitas, verás que el simple hecho de acercarte te va a abrir puertas”. Esas palabras fueron un gran impulso para mí, que era miedosa, y no las hubiera escuchado si la Anáhuac no hubiera sido tan constante en recordarme que cumpliera mi servicio social como se debía.
También recuerdo muchísimo cómo mis compañeras y compañeros me enseñaron a negociar, a ser flexible, a relacionarme mejor y a no temerle a la creatividad. De hecho, pienso que una de las marcas distintivas de la Anáhuac es formar personas creativas, negociadores/as y relacionistas públicos/as. Pero al mismo tiempo aprendes de personas determinantes, como la doctora María Antonieta Rebeil, que me enseñó mejor que nadie Metodología de la investigación. Me hizo amar esa materia. Pero me hacía mucha gracia que la llamaran “Nonó” porque justo contestaba “no” con una seguridad que pocas veces he visto. Entonces esa combinación entre la determinación y la exigencia de Nonó, y al mismo tiempo la flexibilidad, el humanismo y la negociación de mis compañeras/os, más la formación, la competencia y experiencia de las y los profes fueron para mí todo, por eso, como lo dije hace poco en una reunión de amigos: la Anáhuac cambió mi vida, me abrió puertas, me amplió la visión del mundo y de las personas, así que no hay más que gracias totales de mí para esta universidad”.




Comentarios