Lic. María José Millán Herrera
- 27 may
- 4 min de lectura

(Licenciatura en Comunicación, Generación 2023)
PepsiCo
Cheetos Brand Analyst
Licenciatura en Comunicación con Especialidad en Publicidad y Comunicación Organizacional, y diplomado en Producción y Arte Digital.
"Qué locura revivir mis años en la Anáhuac, llenos de anécdotas, recuerdos con nuevos amigos, mis profesores, proyectos, realmente fue una gran etapa de mi vida. Yo sé que puede sonar trillado, y que mucha gente dice que la mejor etapa de tu vida es la secundaria, o la prepa, o la uni, que la deberías disfrutar al máximo, y, honestamente, cuando estás en ese momento, dices “¿neta esta es la mejor etapa de mi vida?”.
No puedo hablar por todos, pero si por mí, y soy de esas personas a las que les da incertidumbre el cambio, y entrar a una Universidad gigante como la Anáhuac, después de haber estado desde el kínder hasta la prepa en la misma escuela, con las mismas personas, se sentía como un salto gigante. Los primeros días fueron raros, acostumbrarme a nuevas caras y nuevos espacios, pero cuando empiezas a darte cuenta que tu elección de carrera fue la correcta, que las personas que tienes al lado ya son tus mejores amigos, y las que tienes en el pizarrón realmente son maestros de vida, solo queda vivirlo al máximo, aprender de cada experiencia, proyecto y maestro, y sacarle al mayor provecho a la carrera y la universidad que elegiste.
Le quiero dar una mención especial a maestros que no solo me calificaron, si no que realmente ellos/sus clases dejaron algo en mí, y estoy segura me hace ser mejor profesionista y hasta mejor persona. Helen Keller, Viri Reza, Edu Portas, Clau de Sampedro, Elisa Ramos, Clemente Sánchez, Kenny Espinosa, Alicia Hernández, José Fernández, Israel Camarillo, Maribel Rosas, Blanca Cortés, Jorge Hidalgo, Gerardo Magaña, Adriana Fernández, Cristina Rábago, Isabel Moya, Aída Solís, Jorge Rocafort, de verdad los recuerdo con mucho cariño. Si tienen la fortuna de tener alguna clase con ellos, de verdad aprovéchenlos.
De las muchas cosas que le agradezco a mis años en la Anáhuac, son las prácticas profesionales, estoy completamente segura de que hoy no estaría donde estoy, si no hubiera sido parte de la calificación el tener que estar ya trabajando antes de salir de la carrera. Claramente tuve altas y bajas, mi primer trabajo de prácticas fue terrible, me la vivía estresada, con más trabajo que tarea y eso me llevó a Publicis, una agencia muy reconocida internacionalmente donde pude aprender de KPIS y compra de espacios en medios; si les soy muy honesta, realmente no era el área en la que yo me veía trabajando toda mi vida, pero nunca lo hubiera sabido si no hubiera tenido la oportunidad de trabajar ahí.
Eso es algo que me encanta de Comunicación, se nos abren las puertas a muchísimas ramas, nuestra tarea es darnos la oportunidad de conocer todo para decidir realmente qué área nos apasiona y dónde el trabajo más que una obligación se convierta en inspiración y motivación.
Hoy amo mi trabajo, y me emociona mucho la idea de que mis acciones del día a día impactan a millones de personas, y a una marca global icónica y por la que siento mucha nostalgia. No llegué acá por arte de magia, y tampoco fue a la primera, si puedo darles uno de los mejores tips que me ha dado mi experiencia laboral, es “buscar el cómo sí”.
Apliqué a PepsiCo como becaria, pase muchos filtros, y al momento de llegar al último me dieron las gracias, y el famoso sigue participando, creo que fue la situación en la que yo estaba viviendo ese momento, donde parecía que nada estaba a mi favor, que me llevó a buscar el cómo si, y volví a aplicar. Ahí me di cuenta que el no, no había sido por falta de potencial o talento, simplemente porque yo me acababa de graduar y ya no aplicaba como becario, tenía que ser como trainee. Apliqué, quedé seleccionada, y hoy, ya como analista, llevo 2 años trabajando para una empresa y una marca que hace unos años se veía inalcanzable. ¿Se imaginan si me hubiera quedado con el primer no?
Claro que, siendo parte del equipo de marketing de marcas tan grandes como las de PepsiCo, hay proyectos increíbles, vistosos, patrocinios de lujo, activaciones en eventos masivos, y no voy a negar que es una de las partes que más atraen de trabajar acá, pero, realmente el trabajo de investigación y estrategia que hay detrás es lo que realmente mueve a estas marcas, y lo que nos hace crecer a nosotros profesionalmente. Tantos proyectos de investigación de mercado, FODAs, y PESTELs en la Anáhuac, hoy me hacen tanto sentido, y es que no es solo investigar el dato y ponerlo, es realmente entender qué te esta diciendo ese dato del contexto en el que vive tu consumidor, y poder llegar a la conclusión de cómo hoy tu puedes resolverlo.
Si bien la universidad solo te da las bases para que tu puedas construir sobre ellas en tu vida profesional, yo sé que las bases que formé en la Anáhuac fueron esenciales para ser quien soy hoy tanto personal como profesionalmente. Estoy muy orgullosa tanto de mi decisión de carrera y universidad, como de las personas y amigos que conocí ahí y siguen siendo parte fundamental de mi vida.
Hoy puedo decir que todo empezó ahí, el primer día que llegué con incertidumbre al campus gigante, y con esos proyectos que parecían solo tareas para tener una calificación. La Anáhuac no solo me dio conocimientos, me dio dirección, criterio y la confianza de saber que soy capaz de construir el camino que me proponga. Y si algo he aprendido desde entonces, es que el futuro no es algo que sucede por suerte, es algo que se construye todos los días, con curiosidad, con valentía y con la decisión de buscar siempre el cómo sí.




Comentarios