top of page

El Festival de Cine de Sundance: el banderazo de los festivales cinematográficos

  • hace 7 horas
  • 2 Min. de lectura
ree

 

Ya hemos hablado de la importancia de los festivales cinematográficos en la temporada de premios de la industria, y al estar este periodo a la vuelta de la esquina, no podemos dejar de hablar de Sundance, evento con el que arranca la temporada festivalera.

Este 2025, hay varias cintas estrenadas en este festival que fundara Robert Redford, que empiezan a posicionarse en la contienda, como acabamos de comprobar con recientes nominaciones a las ceremonias de premios.

Dentro de las que más llaman la atención son If I Had Legs I’d Kick You (Bronstein, 2025), por estrenarse en México. Nos cuenta la historia de una madre terapeuta al borde de sus posibilidades por tener que lidiar con su pequeña hija, quien tiene necesidades especiales, amén de mil otros retos personales y profesionales.

En esta cinta, la actriz Rose Byrne tiene una interpretación tan natural como honesta, sobre un mundo que empieza a colapsar literal y figurativamente. Byrne logra que empaticemos con ella, pues nos muestra las expectativas a las que se enfrentan las madres trabajadoras: deben ser perfectas profesionistas, pero, sobre todo, impolutas madres y esposas. Misión imposible.

Este filme tragicómico maneja la narrativa con distintos tenores que van desde el urgente, hasta el melancólico y patético. Además, la forma en la que nos muestra u ocultan a los personajes, la da un toque de intriga que perdura hasta el final y que funciona en mantenernos enganchados.

Otros filmes que han cosechado nominaciones son Train Dreams (Bentley, 2025), pequeña joyita cinematográfica sobre la vida de un hombre en el Noroeste estadounidense a principios del siglo XX. El personaje principal es actuado magistralmente por Joel Edgerton y nos embosca emocionalmente hacia el final, con una reflexión muy sencilla pero poderosa: la clave de la historia. Train Dreams tiene dos nominaciones en los Golden Globes: Mejor Actor y Mejor Película de Drama.

También sobresale el filme Sorry, Baby, de Eva Victor (2025) quien cuenta la historia de una joven académica con un episodio traumático en su vida, que cambió su percepción del mundo y de las relaciones románticas. Todo, aderezado con un poco de comedia y teniendo como fondo un estado de Maine invernal, en tonos azules y marrones.

Así pues, Sundance reafirma ser uno de los festivales punteros para la temporada de premios. En el 2026, estaremos atentos.

Instagram: @adrianafernandezcine

X: @adriana99

Linkedin: Adriana Fernandez RM

Mi crítica en Reforma de Wake Up Dead Man, un Misterio de Knives Out:

Mi crítica en Reforma de Bugonia

Comentarios


bottom of page