Cine y redes sociales
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura

Adriana Fernández Rodríguez Macedo
Empieza el año y con él, la idea de que seremos seres humanos renovados: con dieta nutritiva, en el gimnasio todos los días y más sociables.
Y para hablar de amistad y socialización, hagamos una reflexión sobre el cine y las redes sociales.
No podemos avanzar mucho sin mencionar la película más Meta (jeje): La red social (Fincher, 2010), en la cual Fincher desglosa el quid detrás de Facebook, la red que inició todo. Interesante que en el guion de Aaron Sorkin, la motivación de Zuckerberg se remite a un sentimiento de inseguridad, de resentimiento y de querer impresionar a una chava (Erica Albright, interpretada por Rooney Mara).
Sin embargo, la vida en línea también se ha tocado en cintas que van desde romances hasta thrillers. Dentro de los primeros, sobresale R#J (Williams, 2021), presentada en Sundance hace un par de años, que nos cuenta la historia de Romeo y Julieta a través de historias de Instagram, Messenger y muchos memes.
Si de thrillers se trata, vale la pena resaltar la de Hater (Komasa, 2020), una cinta polaca que muestra cómo un hombre desconocido pero maquiavélico, aprovecha las redes para hacer su popularidad subir como la espuma. Spoiler: no es quién dice ser.
Otra cinta que resulta refrescante al utilizar todo a través de imágenes de teléfono o computadora, es Buscando (Chaganty, 2018), en la que un padre (John Cho) busca desesperadamente a su hija desaparecida. Inquietante al cien.
Como especie de neo noir está la cinta de Un pequeño favor (Feig, 2018), donde una joven mamá (Anna Kendrick) quien tiene su canal de cocina, ve crecer sus seguidores cuando investiga la desaparición de su glamorosa y espectacular conocida (Blake Lively).
Y si queremos vernos más extremos, ¿qué tal una película de terror? Eliminar amigo (Gabriadze, 2014) indica lo que puede pasar cuando quieres eliminar a alguien misterioso de un chat, más si existe un dudoso suicidio.
Una película reciente de un dispositivo que permitió mayor conexión, es justamente Blackberry (Johnson, 2023), sobre el crecimiento y deterioro de un teléfono que parecía invencible. Es interesante y sorprendente como el líder del mercado de móviles inteligentes, tomó decisiones que fueron todo, menos eso.
Así que, en este inicio de año, habrá que recordar; las redes sociales, son un arma de doble filo: pueden ayudar a que ustedes y yo, nos leamos… pero también, a que nos desentendamos.
X: @adriana99
IG: @adrianafernandezcine
Mi crítica de El Jockey en Reforma: https://t.co/l795gyaTyk
Mi crítica de Hijos en Reforma: https://t.co/ekXkbARomW
Comments