top of page

Así se usa Microsoft Copilot

  • 16 ene
  • 3 Min. de lectura

Por Eduardo Portas Ruiz // Profesor investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac México


En X: @EduPortas



Copilot, el sistema de Inteligencia Artificial de Microsoft, rara vez figura entre los chatbots más usados.


Si bien el titán de Windows cuenta con presencia en el mundo de la IA, cuando llega el momento de ser rankeado contra sus competidores, aparece muy detrás de ChatGPT, Gemini, Claude, Deepseek, Grok, y llega más o menos al mismo nivel de uso que el sistema especializado Perplexity, muy popular entre académicos.


Queda claro, entonces, que Copilot poco a poco se hace del nicho de oficinistas que usan Copilot en su jornada laboral. El sistema está integrado a la suite de Outlook y el ecosistema de la nube en donde Microsoft conjunta Teams, las aplicaciones de Office, el correo electrónico, y otros sistemas casi obligatorios de miles de oficinas de todo el mundo.


Por si fuera poco, la compañía de Redmond también obliga a millones de usuarios a utilizar Copilot en Windows 11 (los usuarios pueden desactivarlo manualmente).


A pesar de estos esfuerzos, la adopción de millones de personas de este sistema de IA no parece moverse gran cosa. Al menos no en comparación del crecimiento que ha tenido Gemini, por ejemplo, en el último año, o los sistemas gratuitos provenientes de China (Deepseek, Qwen, Doubao, Kimi, o Ernie Bot).


Estos resultados se esconden detrás de lo que no se reporta en los principales usos que las personas hacen de Copilot, según el propio Microsoft. El escueto reporte basado en 37.5 millones de conversaciones que los usuarios han tenido con Copilot debe ser leído entre líneas para conocer lo que no informa la compañía.



Aqui los hallazgos más relevantes:


1. El uso más constante y dominante de Copilot en dispositivos móviles es para temas relacionados con la salud y el bienestar. Los usuarios utilizan la IA para rastrear hábitos saludables, buscar consejos médicos y gestionar sus rutinas diarias, manteniendo esta tendencia estable durante todo el año.


2.  Picos masivos en temas de programación y código, reflejando su uso como herramienta profesional. Fines de Semana: El interés se desplaza drásticamente hacia los videojuegos y el entretenimiento.


3. Los datos muestran un cambio de comportamiento según la hora del día. Horas de oficina/viaje: Predominan las consultas sobre viajes y logística. Madrugada (2:00 a.m.): Hay un aumento notable en temas profundos como religión y filosofía, sugiriendo que la gente usa la IA para reflexionar sobre preguntas existenciales cuando el mundo está en silencio.


4. Aunque la búsqueda de datos sigue siendo popular, la tendencia que más creció en 2025 fue la de solicitar asesoramiento. Los usuarios ya no solo quieren respuestas rápidas, sino apoyo reflexivo para tomar decisiones de vida o navegar situaciones sociales complejas.


Los resultados contrastan un tanto con el objetivo declarado de la Microsoft por hacer una IA humana. Al momento, todo indica que los usuarios la ven claramente como herramienta para resolver problemas, angorina muy lejos de un “compañero dinámico” en la vida diaria.


En unos meses esto puede cambiar, sin embargo. Nada esta escrito en el mundo de los chatbots de IA, como hemos visto recientemente con la caída de OpenAI, al grado de que ChatGPT comenzará a integrar anuncios en la barra de conversación de los usuarios para comenzar a tener más ingresos por esa vía, incluso para ciertos niveles de suscripción de paga.   


El reporte completo se encuentra aquí:



El resumen de Microsoft se encuentra aquí:



La discusión continúa. Explora más textos sobre medios y cultura digital juvenil en:


Comentarios


bottom of page